jueves, 15 de diciembre de 2016

Salida de un Ultra Trail, ¿nocturna o diurna?


Salida de un Ultra Trail, ¿nocturna o diurna?
Partiendo de la base que hablamos de un Ultra Trail estándar, de 100-120kms, y que el grueso de los participantes rondan las 20-22 horas aproximadamente, es inevitable que el 85% de los participantes no corran de noche.

En los últimos tiempos se viene observando que es muy común que las organizaciones pongan la hora de salida del ultra sobre las 22:00-24:00, la única razón que veo lógica para este hecho, es intentar cuadrar la llegada de los primeros del ultra, con la llegada de los primeros de la maratón, en caso de haberla, al día siguiente.

Mis razones por las cuales pienso que es perjudicial la salida nocturna son las siguientes:

Espectáculo.- De cara al espectáculo pienso que queda un poco emborronado. Si bien es cierto que es totalmente espectacular ver cientos de frontales encendidos con un oscuro paisaje de fondo, la animación, público y endurecimiento de las condiciones climatológicas van en decrimento. Si los primeros salen a las 22:00, seguramente los tengamos en línea de meta sobre las 08-09AM, lo cual hace que corran el 90% del tiempo por la noche y no sea digno de ver/seguir/admirar.



Grueso y parte última de los participantes.- En un ultra en el que el kilometraje ronde los 115-120kms, el grueso y parte última de participantes se ven abocados a hacer 2 noches. Pienso que con una salida diurna, éstos solo realizarían una noche, ya de por sí es realmente duro terminar un ultra, no es necesario hacerles pasar una segunda noche, a no ser que se pretenda llegar a la épica.

Primeros clasificados.- Además de que no favorece el espectáculo, con una salida diurna (07AM), los primeros participantes llegarían a línea de meta por la tarde, todavía con claridad, lo cual me parece mucho más vistoso, con mucho más público, animación, etc. También el seguimiento al corredor es mejor para darle asistencia, grabar, animar, fotografiar. En Ultra Pirineu, por ejemplo, Miguel Heras llega en 12h, 19:00h, hora perfecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario