miércoles, 14 de mayo de 2014

Movimiento runner y postureo.



En los últimos 2-3 años se ha experimentado un movimiento de corredores populares en nuestro país. En mi opinión, en su mayor parte debido a la crisis, ya que el running requiere de “poco” dinero si lo comparamos con otros deportes. Ya que basta con unas zapatillas y a correr, puesto que todo el mundo dispone de un par pantalones cortos y camisetas.

Sólo que el movimiento runner que experimentamos, pienso que se nos está yendo las manos. El ser humano de por sí, es competitivo, y es algo que admiro, ya que el afán de superación es una cualidad positiva y con la que no puedo estar más de acuerdo, pero creo que la esencia de ese afán de superación, se trata de conseguirlo con uno mismo, no hay que ser mejor que nadie o al menos a nivel popular, no se trata de ser mejor que nadie, o al menos no criticar/ofender/menospreciar a nadie.

He leído en varios foros/Twitter/Facebook, verdaderos desprecios a gente que no baja de las 2 horas en una MM, comentarios del tipo: “Para eso no corro”, o similares.

Recuerdo que principalmente se trata de hacer deporte, movernos en un ambiente sano y de crear afición. Da gusto ver las calles repletas de runners (No me imagino lo espectacular que tiene que ser para los madrileños, por ejemplo, hacer unas series disfrutando en El Retiro). Se trata de practicar nuestro deporte, que se nos vea, que se nos tenga en cuenta a la hora de llevar clubs al alza, tema subvenciones, que se emitan campeonatos por la tele, que se nos oiga.

Personalmente me entristece el postureo que existe, en el que si no llevas unas Asics o no bajas de cierto tiempo en cierta carrera, ya no eres runner. Un movimiento en el que la gente siente la necesidad imperiosa de publicar diariamente sus entrenos, lo buenos que son y lo mucho que corren, que no es malo, ojo, sino que da la sensación de que más que disfrutar de su deporte en sí, lo hacen para demostrar algo a la gente.

No se trata de demostrar nada a nadie, se trata de demostrarse a sí mismo. Yo soy el primero que hago crónicas de mis humildes competiciones y me alegro infitinamente cuando las cosas me salen bien o cuando consigo MMP`s en ciertas distancias, pero siempre sin menospreciar a la gente que hace más o menos tiempo.



Siempre pongo ejemplo al gran Pedro Nimo, “El albañil del asfalto” es nuestro ejemplo a seguir. Por su dedicación, humildad y cercanía. Nuestro campeón gallego, ganador de innumerables carreras y tiempos envidiables, nunca menospreciaría a ningún runner independientemente de la marca que haga, ¿ Por qué lo hace el resto ?

4 comentarios:

  1. Aunque básicamente sea lo mismo, yo prefiero considerarme a mí mismo corredor antes que runner; precisamente por el elitismo que hay. Soy un corredor bastante mediocre y lo reconozco, y corro porque me siento y me sienta bien, independientemente de mi ritmo. Si alguien no correría si temporalmente no puede llevar el ritmo que le gustaría por el qué dirán, lamento decir que los tiempos son más o menos fácilmente mejorables, pero la falta de seso de algunos no tiene solución. Buen artículo, compañero. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y qué mas da lo que diga la gente? Mientras uno tenga claro por qué y para qué corre...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Yo no voy a criticar a nadie por hacer un "mal" tiempo, pero sí voy a criticar a los que van mal preparados a una carrera, por querer tener la "etiqueta" de haber corrido una maratón, por ejemplo.
    Algún día va a haber un disgusto, hay que ir paso a paso.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante post. Y gran ejemplo el de Pedro Nimo.

    ResponderEliminar