martes, 20 de octubre de 2015

Pérdida de respeto a la distancia

En los últimos tiempos, me he dado cuenta de que la gente le ha perdido casi por completo el respeto a la distancia.
 
Hablamos de hacer maratones/Ironman o cualquier prueba que suponga semanas de entrenamiento como si no supusiese un gran esfuerzo. Cada uno a su nivel debe ser consecuente con lo que acarrea en su organismo el castigo de una gran competición, tiempos de recuperación, musculatura resentida, etc.
 

Proyecto Amore por @Manuolmo en #Hispano2014
Por el mero hecho de haber hecho una maratón, nos creemos que a cualquier maratón que nos presentemos se nos va a quedar corta, y no nos damos cuenta de que intervienen muchos factores, algunos de los cuales son incontrolables por nosotros; las condiciones meteo, el malestar de ingerir algún alimento al cual estamos acostumbrados pero que por el motivo que sea nos sienta mal o incluso el estado de nerviosismo o estrés que nos crea una prueba en la cual nos ha llevado horas y horas de entrenamiento. No nos olvidemos que una "simple" prueba como una media maratón, supone miles de impactos y que la musculatura no responde siempre igual (o quién no ha tenido el típico día que sabes que estás perfectamente entrenado para realizar un entrenamiento pero que sin un porqué claro, ese día no vas...), además sólo un 1% vive de esto y el resto nos dedicamos a pasarlo bien, con nuestro grupo de amigos y en la medida de lo posible, a comernos a nuestro vecino/amigo/compañero o incluso llegar a vomitar por esa ansiada MMP. 
 
Patricio Doucet - 7 Ironmans en 7 días en las Islas Canarias
 
Es verdad que hay súper héroes que hacen varios Ironmans seguidos, cientos de kilómetros durante varios días o incluso pruebas tipo Titan Desert y a los 2 días corren el Ironman de no sé dónde, pero debemos tener en cuenta de que son cuerpos experimentados, muy pero que muy experimentados en este tipo de distancias y no debemos dejarnos llevar por la euforia y de la nada querer hacer cualquier locura de este tipo.
 
Sé que hay gente que se ha preparado Ironmans en 2 meses, gente que ha corrido Sables con un entrenamiento de 12 semanas o incluso gente que sin nadar en los últimos 25 días de un Ultraman se ha presentado en la línea de salida y lo ha terminado. Es muy posible que cuerpos como decía antes experimentados y una fortaleza mental sobrehumana puedan sacar adelante este tipo de locuras, pero yo prefiero hacer un llamamiento a la cordura, y yo no soy el ejemplo más claro, porque si estoy bien de forma me da igual lo que me echen, pongo modo "ya llegaré a meta" y al final llego, pero hay que tener claro que el cuerpo tarde o temprano nos lo termina cobrando.

2 comentarios:

  1. Creo que a lo que se ha perdido respeto es al entrenamiento, no a la distancia. ¿Por qué? Hay varias razones. Entre ellas se me vienen a la mente dos: la falta de información o la desidia en buscar información, y seguir nuestro propio instinto, conjugado con la gran demanda de carreras extremas, y sus incitaciones a convertirnos en "héroes". Eso nos obnubila, y solo salen ilesos como bien decís, los "elegidos", los que tienen un don, una genética privilegiada...y hasta por ahi nomás. He visto genética privilegiada, llorando por que el cuerpo no les da para más...Un saludo. Buena reflexión! Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Cierto Susana, nos meten muy a fuego el convertirnos en "héroes" si terminamos tal prueba y no somos conscientes muchas veces en el entrenamiento que deberíamos llevar a cabo para realizarla con unas mínimas garantías. Un saludo y gracias por pasarte :)

    ResponderEliminar